Basilianos. Monjes
            [924]

 
   
 

 

  

   Familias monacales que desde el siglo IV surgen bajo la inspiración de la Regla de S. Basilio. Tuvieron especial impor­tan­cia a lo largo de los siglos en Oriente, pues la cristiandad se extendió en lo que hoy llamamos el Mediterráneo Oriental.
   Se difundió ampliamente hasta el siglo VII, antes de la llegada de los movimien­tos mahometanos y de la islamización de la sociedad. Más tarde influirían poderosamente en la vida del Occidente con la aportación de experiencias y sistemas de vida monacal. El carisma basi­liano se desarrolló en los diversos monasterios. Incluso el espíritu benedictino (ora et labora) fue un signo de las dos Reglas de S. Basilio.
   Algún historiador de la vida reli­giosa ha podido escribir: "San Basilio no fundó una Orden propiamente dicha. Pero su doctrina y su autoridad hicieron que su Regla se impusiera en todo Oriente primero y después en los países eslavos, que asumieron la observancia implantada por él en Annisia y en Cesarea de Capadocia. El ideal monástico sobrepasó los límites de Capadocia y se impuso en Siria, el Cáucaso, el Ponto, Armenia y Georgia... Su Regla dominó el ámbito grecoeslavo". (J. Alvarez G. Hist. de la Vida Relig. t.1. Ed. Vida Religiosa. Madrid. pg. 311")
    Los monasterios basilianos quedaron dentro de la Ortodoxia, una vez que con Focio (IX) y con Miguel Cerulario (XI) se separó de Roma la cristiandad Oriental.
    Pero el carisma de S. Basilio si­guió vivo en la Iglesia católica con diversas Ordenes y Congregaciones que se extendieron desde la Edad Moderna.
    Desde el punto de vista catequístico no se debe olvidar la importancia cultural que S. Basilio tiene y el valor que otor­gó a la preparación del monje en la cultura. El impuso escuela en los monas­terios, promovió la ciencia en los espíritus y defendió la filosofía de la verdad aunque procedieran de paganos.

    Movimientos basiliano

   Movimientos basilianos importantes para la evangelización y la catequesis
   - Los ortodoxos fueron numerosos desde el siglo VI y sobre todo desde el Siglo VII. Se adhirieron masivamente a la "ortodoxia" una vez que se consolidó en el siglo X con Miguel Cerulario
   - Los católicos, adheridos a Roma se fueron rehaciendo sobre todo desde el siglo XVI. Entre ellos los más significativos fueron:
      + Basilianos de S. Josafat, organizados sobre todo a partir de los monasterios antiguos y dispersos en tierras de Ucrania, los Balcanes, Polonia, Hungría y Rumania, a comienzos del siglo XVII, quedando bajo la autoridad del metropolita de Kiev.
     + Basilianos españoles, organizados desde 1540 en diversos lugares. Duraron hasta la desamortización de Mendizábal en 1835.
      + Basilianos de Italia o de Grotoferrata, formados el año 1579 con la unión de todos los monasterios griegos de Italia.
      + Basilianos de San Juan Bautista de los Melquitas, grupo fundado en 1710 y cuyo centro estuvo en Líbano, pero que se extendió con abundancia por todo el Oriente Medio.
      + Basilianos del Stmo. Salvador, de los Melquitas fundados en 1684 en Antioquía y extendidos por Siria

   Las formas y movimientos femeninos fueron también numerosos, los cuáles perpetúan su existencia en las Iglesias ortodoxas. Entre las principales Ordenes y Congregaciones católicas cabe citar:
      + Basilianas Alepinas, cuyo centro se halla en Liban.
      + Basilianas de Santa Macrina, extendidas por Albania y los Balcanes e Italia
      + Basilianas Soaritas, fundadas a comienzos del siglo XVIII en Líbano

    En el espíritu la acción evangelizadora y la importancia del monasterio como forma de educación popular con la cultura y el trabajo, con la liturgia y el buen ejemplo de los miembros, ha sido fuente de educación del pueblo y digna de tenerse en cuenta